Las apps que modernizaron la denuncia ciudadana


Comunicado Número " 1 " del día 8/7/2024




Tijuana, B.C., a 8 de julio de 2024.- Las aplicaciones Botón Morado y Botón de Emergencia revolucionaron la manera de denunciar agresiones e incidentes en Tijuana, hecho que ha permitido desde su creación auxiliar a miles de personas en situaciones de riesgo.
Del 2022 a la fecha, más de 114 mil personas han descargado la app Botón Morado, creada por expertos informáticos y criminólogos, quienes con base a un diagnóstico desarrollaron esta herramienta para reportar agresiones contra mujeres.
Conscientes de una problemática generada por la violencia familiar y de género, con dicho canal digital fue posible capturar a la fecha a 653 agresores, además de intervenir en más de 7 mil incidentes.
A la par también se lanzó la aplicación Botón de Emergencia, la cual cuenta con más 26 mil descargas, con lo que ha sido posible atender emergencias como accidentes viales, asaltos, robos de vehículos, incendios, entre otros.
José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que uno de los compromisos de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez fue la de generar acciones preventivas de protección a la mujer, la niñez y a la población en general.
"Tijuana cuenta con una estrategia integral de seguridad con perspectiva de género, modelo preventivo consolidado y replicado en otras partes del país por su efectividad", afirmó el funcionario municipal.
Aplicaciones, números de denuncia, así como programas como "Mujer Alerta", son clave para disminuir la violencia y agresión social, ideológica y cultural, lo cual permite atender y cambiar el problema de raíz.