OFRECIÓ IMCAD CICLO DE CONFERENCIAS PARA PREVENIR SUICIDIO Y ADICCIONES


Comunicado Número " 1 " del día 27/9/2023



*Las pláticas se realizaron en la Universidad Xochicalco ante 100 alumnos de diferentes carreras

Tijuana, Baja California a 27 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de realizar actividades de vinculación con el sector educativo y en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Instituto Municipal Contra las Adicciones IMCAD organizó el ciclo de conferencias denominado "Prevención de Adicciones y Suicidio" en la sala de egresados de la Universidad Xochicalco.

Para el gobierno que encabeza la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, detectar a tiempo y saber a dónde canalizar a los jóvenes alumnos que presenten factores de riesgo. Es por lo que el IMCAD procura realizar este tipo de pláticas preventivas.

Los temas tratados a los más de 100 alumnos fueron "Prevención del Suicidio" impartido por Paloma Estrada; así como "Consumo de Sustancias Psicoactivas como Factor de Riesgo", plática que ofreció Idalia Vázquez, directora de los Centros de Integración Juvenil.

Además, el enlace federal del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones CECOSAMA BC, CONADIC, Adrián Torres dialogó sobre la canalización de jóvenes con esta situación hacia instituciones dedicadas a la prevención del suicidio en Tijuana.

Durante el pasado Foro de Transparencia de la Secretaría de Bienestar, se informó que 245 intentos de suicidio se han atendido durante el último año de gestión en esta administración y que se han podido contener el 100 por ciento de los casos. En relación con este tema, la coordinadora de la Unidad Municipal de Apoyo Social, UMAS, Viviana Jiménez Ramírez expuso sobre este y otros datos que la dependencia que encabeza ha obtenido tras las llamadas al número 075 de atención ciudadana en crisis.

Este tipo de conferencias y pláticas promueve la sensibilidad entre los jóvenes estudiantes y visibiliza las acciones y compromisos que el Instituto Municipal Contra las Adicciones, único en el país, tiene con la comunidad tijuanense.