CONCLUYE PRIMER CICLO DE TALLERES PSICOEDUCATIVOS EN LAS INSTALACIONES DEL IMCAD


Comunicado Número " 1 " del día 6/10/2022



* Como parte de la atención ambulatoria que se brinda a alumnos y alumnas de distintas instituciones educativas, con conductas disruptivas y/o consumo experimental de sustancias adictivas.

Tijuana, Baja California a 06 de octubre del 2022.- El Instituto Municipal Contra las Adicciones concluyó el primer ciclo de Talleres psicoeducativos, dirigidos a niñas, niños adolescentes y jóvenes, quienes fueron referidos por distintas instituciones educativas de la ciudad por haber presentado problemas de conducta y/o consumo experimental de sustancias adictivas. Los talleres fueron impartidos en las instalaciones del IMCAD, ubicado en Avenida Vía Rápida Poniente #12963, Col. 20 de Noviembre.

Fueron un total de 16 sesiones, impartidas una vez por semana con duración de 1 hora cada una; dirigido a niños y niñas a partir de los 8 años hasta jóvenes de 21 años, con el propósito de brindarles herramientas que promuevan su bienestar emocional, a través de fortalecer conductas reflexivas, participativas y fomentar las herramientas aprendidas en el taller para que las apliquen en su vida personal. A cada uno de los asistentes se les otorgó un carnet de citas para llevar un control de asistencias.

Los talleres psicoeducativos son un proceso, el cual es impartido por psicólogas y psicólogos del IMCAD, tienen el objetivo de se brindar la información necesaria para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, obtengan las herramientas en un ámbito determinado y consigan disminuir las emociones negativas, mostrándoles las distintas opciones para mejorar a través de la comunicación asertiva y la toma de decisiones. Es importante mencionar que, los psicoeducativos no sustituyen un proceso terapéutico individual, los temas impartidos están orientados hacia las características del grupo, por ejemplo; alguna problemática específica, grupo de edad, atender factores de riesgo o reforzar algún aspecto en concreto.

Se contempla que próximamente se inicie con el segundo ciclo talleres para dar seguimiento a todos los menores y jóvenes que requirieran atención ambulatoria, por lo que se estará difundiendo a través de las redes sociales del IMCAD. Algunos de los temas impartidos durante las 16 sesiones fueron: Daños a la salud, comunicación asertiva, reglas y límites, emociones, autoestima e identidad, dinámica familiar, adicción, prevención del suicidio, factores de riesgo y protección, comunicación, valores, toma de decisiones, proyecto de vida, cómo funciona el cerebro, autodisciplina, entre otros.


Tijuana Para Todos