CABILDO DE TIJUANA ANULA MULTAS DE TRÁNSITO POR CIRCULAR EN EL CARRIL CONFINADO DEL SITT


Comunicado Número " 1 " del día 10/6/2022



Tijuana, Baja California, a 10 de junio de 2022.- El Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, aprobó este viernes por mayoría de votos, el proyecto de suspensión transitoria de las sanciones contempladas en el Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, en cuanto a la circulación en los carriles exclusivos y/o confinados del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), y al incremento en la gravedad de la sanción por obstrucción de la circulación en intersecciones o cruceros.

Durante la XV Sesión Extraordinaria, los regidores expusieron la dificultad que se presenta actualmente en la movilidad de la ciudad y que, si bien las políticas como gobierno deben de ir encaminadas a una movilidad urbana sustentable, también lo es que la ciudadanía se ha visto afectada por los carriles exclusivos y/o confinados asignados al SITT.

Por este motivo y en búsqueda de soluciones inmediatas para la movilidad de los tijuanenses fue sometido ante el honorable Cabildo el proyecto de:

Suspensión transitoria, por un periodo de seis meses, de las sanciones previstas en la fracción IX del artículo 110 por cuanto se refiere a las fracciones VI y XIX del artículo 25, así como la del artículo 118 Bis del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana, Baja California.

En este sentido el gobierno debe darse a la tarea de resolver la situación jurídica y operativa del Sistema Integral de Transporte, sin embargo, debe de anteponer las necesidades de la ciudadanía y hacer notar la corresponsabilidad de ésta respecto a la observancia de las disposiciones contenidas en el Reglamento de Tránsito y Control Vehicular de Tijuana, así como de respetar las reglas de cortesía y educación vial.

Las comisiones participantes en la dictaminación de este proyecto fueron: de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos y la de Vialidad y Movilidad Urbana.

Con relación a lo anterior, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, por indicación de la primera edil, instruyó a los elementos de la corporación la eliminación de las sanciones derivadas de la circulación en dichos carriles.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana continuará trabajando para dar soluciones a las prioridades de los tijuanenses, como lo es el tema de la movilidad.