CUMPLE IMCAD CON LOS OBJETIVOS PLANTEADOS DENTRO DEL PLAN DE 100 DÍAS DEL XXIV AYUNTAMIENTO DE TIJUANA.


Comunicado Número " 1 " del día 12/1/2022



Se logró llevar prevención para todos a través de la colaboración constante con los sectores públicos, privado, civil y académico de la ciudad.

Tijuana, Baja California a 12 de enero de 2022.- Siguiendo las indicaciones de nuestra Alcaldesa Montserrat Caballero de Impactar en la reducción de las adicciones en la Ciudad de Tijuana y difundir una cultura de prevención contra las adicciones, Luz Vianey Robles Hernández, directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones, cumplió los objetivos planteados dentro del plan de 100 días. Se destacan las acciones en 4 áreas principalmente: prevención, tratamiento, capacitación y vinculación.

Prevención: A través de Impartición de pláticas informativas sobre prevención de adicciones, se benefició a 1,281 personas; talleres psicoeducativos para todos los sectores de la población: 910 beneficiados; terapia psicológica individual y grupal. Difusión de información a más de 3,000 personas en las Jornadas de Servicios. Difusión de los programas gratuitos de tratamiento integral contra las adicciones en COTRRSA. Campaña de sensibilización sobre la relación entre sustancias psicoactivas y el cáncer de mama a través de 6 eventos; y la realización del ¨Primer Foro Contra las Adicciones¨, con especialistas en el tema de los tres órdenes de gobierno.

Tratamiento: Mediante la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), se brindó tratamiento gratuito a 72 hombres y 16 mujeres. De manera ambulatoria se atendieron a más de 300 jóvenes de entre 12 y 17 años.
Se llevó a cabo el ¨Primer Torneo Relámpago Contra las Adicciones¨: reunió a 10 centros de rehabilitación de la ciudad, beneficiando a 100 personas a través del deporte.

Capacitación: Se capacito en materia de detección y canalización a oficiales de la Estancia Municipal de Infractores y a oficiales de la Unidad de Violencia Doméstica, estos últimos en las instalaciones del ICAP. Se ofreció una capacitación a 69 personas que operan Centros de Rehabilitación, en la Norma Oficial Mexicana O28, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Vinculación: se concretaron 4 convenios de colaboración: Proyecto Salesiano A.C.; Estancia Municipal de Infractores, Universidad Humanitas y la Secretaría de Educación Pública Municipal. Se llevó a cabo la Instalación del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA). Se iniciaron los trabajos para la consulta multidisciplinaria ¨El Bordo¨. Por último, se construyó la propuesta para la creación del Pabellón Municipal de Salud Mental y Adicciones.


Tijuana Para Todos