EL INSTITUTO MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DIFUNDE DIARIAMENTE SUS PROGRAMAS PREVENTIVOS Y DE TRATAMIENTO DENTRO DE LA ESTANCIA MUNICIPAL DE INFRACTORES


Comunicado Número " 1 " del día 4/1/2022



Se busca difundir entre los infractores con problemas de consumo, el tratamiento gratuito que oferta el instituto con el objetivo de que se acerquen a él en el momento que decidan parar y hacer un cambio en su vida.

Tijuana, Baja California a 04 de diciembre del 2022.- Siguiendo las indicaciones de nuestra Alcaldesa Montserrat Caballero, el Instituto Municipal Contra las Adicciones a cargo de la Lic. Luz Vianey Robles Hernández realiza visitas diarias a la Estancia Municipal de Infractores (EMI), para difundir los programas que ofrece el Instituto sobre prevención y tratamiento integral contra las adicciones a las personas infractoras con problemas por consumo de sustancias legales e ilegales.

Personal del Departamento de Prevención, acude en compañía de una usuaria de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA Mujeres), quien comparte acerca de su experiencia de vida y cómo está llevando su proceso de internamiento e invita a las personas infractoras que se encuentran detenidas a recibir ayuda por parte del Instituto. Se les explica el proceso de ingreso, los requisitos, se les proporciona información de contacto, se resuelven sus dudas y se les canaliza si deciden en ese momento ingresar de manera voluntaria.

De acuerdo a las estadísticas de la EMI, aproximadamente el 85% de personas que ingresan tiene problemas de adicciones, lo cual es un problema de salud progresivo y mortal. Por lo tanto, es competencia del IMCAD intervenir y canalizar de manera oportuna a las personas que lo requieran para lograr impactar en la reducción de las adicciones en la ciudad de Tijuana. De octubre a la fecha, se ha difundido información a un total de 498 personas infractoras, habiendo casos en los que han solicitado ser canalizados a COTRRSA.

Cabe mencionar que el tratamiento por internamiento en COTRRSA hombres y mujeres es totalmente gratuito, con muchos casos de éxito y con oportunidad de que se reintegren a la sociedad de manera productiva, pues durante el internamiento se les instruyen diferentes oficios, como: tortillería, panadería, repostería, peluquería, corte de cabello, enchinado de pestañas, entre otros.

El IMCAD y la EMI, trabajan de manera conjunta mediante un convenio de colaboración para brindar atención a personas en contexto de vulnerabilidad.



Tijuana Para Todos