Presentan datos duros en materia de transparencia


Comunicado Número " 1 " del día 7/12/2021



Tijuana, Baja California a 06 de diciembre de 2021.- Durante Despierta la Esperanza, la Alcaldesa Montserrat Caballero presento a la ciudadanía las actividades y resultados obtenidos en materia de transparencia.

El titular de la Dirección General de Transparencia, Conrado Macfarland, abordo el tema, comentando de manera cronológica la creación y las actividades realizadas desde el primero de octubre.

Entre las labores destacadas resaltan la firma de Declaratoria de Municipio Abierto, siendo Tijuana el tercer municipio a nivel nacional a suscribir un documento de esta naturaleza. Así mismo, los trabajos coordinados con el ITAIPBC, quien además de celebrar una sesión ordinaria de pleno en las instalaciones del Ayuntamiento, firmó un convenio de colaboración.

Gracias a la voluntad para generar un gobierno abierto, encabezado por la Alcaldesa Caballero Ramírez, se instruyó la creación de un Foro de Consulta Sectorial sobre honestidad.

La Dirección General de Transparencia ha capacitado a más de cien funcionarios públicos a través de jornadas que realiza desde el inicio de la administración.

En materia de adquisición de bienes y servicios, el Oficial Mayor, por instrucción de la Alcaldesa, incorporó al órgano garante en los Comités de Adquisiciones. Con esto se garantiza la transparencia y la protección de datos personales.

El XXIV Ayuntamiento ha cumplido al cien porciento sus obligaciones en materia de transparencia, esto representa que en los portales de transparencia, la ciudadanía puede consultar información actualizada referente a los curriculums, nomina, presupuestos entre otros.

Se han registrado 388 solicitudes de información del 01 de octubre al 03 de diciembre, lo cual representa un incremento del 237% respecto al mismo periodo pero del año 2020. Esto significa que la ciudadanía se encuentra más interesada y sobre todo capacitada para realizar este proceso.

Desde el inicio de la administración se instruyó desde presidencia una apertura digital. Por ello, el órgano garante digitalizó los enlaces a través de códigos QR que dirigen a la Plataforma Nacional de Transparencia, así como a los portales del Ayuntamiento. Estos códigos colocados en las delegaciones, secretarías y dependencias para su fácil visualización.

De igual manera, el XXIV Ayuntamiento cuenta con Facebook, Twitter y Youtube en materia de transparencia. De este modo, la ciudadanía puede comunicarse desde su dispositivo.

Para facilitar el proceso de acceso a la información y capacitación, por instrucción de la Alcaldesa, se instaló un módulo de atención, el cual cuenta con un equipo dedicado a la atención ciudadana. En este módulo se procesan solicitudes y capacita a la ciudadanía.