NECESARIOS MANEJOS POST QUIRÚRGICOS A OSOS DE UMA DEL PARQUE MORELOS


Comunicado Número " 1 " del día 30/8/2021



 Se mantiene monitoreo continuo como parte de las acciones de seguimiento para su bienestar


Tijuana, Baja California, a 30 de agosto del 2021.- Los dos osos que el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), resguarda en el Parque Morelos, y que fueron sometidos a cirugía hace algunas semanas, requerirán otros manejos postquirúrgicos, de acuerdo al reporte médico detallado, para darles un tratamiento dental completo.

"Como parte de la encomienda de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, de priorizar la salud y bienestar de la fauna de la UMA, daremos seguimiento a los tratamientos para que ambos osos gocen de buena salud, ante la recomendación de los médicos que participaron en las cirugías dentales de Koda y Yogui", señaló la directora de la paramunicipal, Azahel Mercedes Puente Camarena.

La funcionaria comentó que el reporte precisa que ambos animales presentan desgaste dental, fracturas, fístulas y úlceras, y de acuerdo a los especialistas, estas condiciones, así como enfermedades periodontales y caries, son condiciones que podrían poner en riesgo la integridad de los pacientes.

Indicó que ambos osos tuvieron abordajes y protocolos prácticamente iguales, sin embargo Koda presenta pérdida de encía y abscesos, por lo que los tratamientos de profilaxis, conductos y extracciones efectuados, serán la primera de tres etapas para la conclusión de endodoncias.

Además, Puente Camarena mencionó que será necesario llevar a cabo uno o dos procedimientos más, así como mantener el monitoreo y aplicación de antibióticos por un periodo determinado, de acuerdo a las recomendaciones médicas.

Explicó que los animales han presentado estas afectaciones de antaño, debido a la falta de atención en materia de medicina preventiva en administraciones pasadas, por lo que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana se ha dado a la tarea de trabajar en este tema, atendiendo la salud de las especies que resguarda en la UMA.

Puente Camarena destacó la importancia de los convenios de colaboración con sociedades civiles como Invictus de México, una de las más importantes a nivel internacional y que cuenta con el santuario más grande de Latinoamérica, la cual ha trabajado muy de cerca para la rehabilitación de diversas especies, incluyendo el manejo de los osos.

La titular del Simpatt consideró prioritario brindar trato digno y atención especializada a los animales de la UMA, por ello buscará que se dé continuidad a sus tratamientos médicos.