Capacitación: Norma Técnica para el acceso y la publicación de Datos Abiertos de la Información Estadística y Geográfica de Interés Nacional.


Comunicado Número " 1 " del día 2/6/2021



Tijuana, Baja California Norte.

El día viernes 28 de mayo del presente año, se realizó la capacitación "Norma Técnica para el acceso y la publicación de Datos Abiertos de la Información Estadística y Geográfica de Interés Nacional.", impartida por la Ing. Reyna Berenice Pacheco Arvizuy, Jefa de Departamento de Explotación y Análisis Sociodemográfico de la Dirección Regional Noroeste del INEGI, actividades que emanan del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Baja California y del Programa de Capacitación continua de IMPLAN Tijuana, con la finalidad de promover la formación y capacitación en las disciplinas afines la Planeación Urbana.

El IMPLAN Tijuana en colaboración con el COPLADE, B.C e INEGI, se coordinan para llevar a la ciudadanía interesada, el conocimiento de los criterios y lineamientos internos para homologar, mejorar el flujo y la calidad de los datos estadísticos y geográficos.

Dando al bienvenida a los participantes de la sesión, la Directora de Estadística de la Dirección Regional Noroeste del INEGI, la Lic. Griselda García Quintana, mencionó el rol fundamental que tiene el INEGI como coordinador y productor de la información para SNIEG, el cual permite el acceso, facilite su integración y difusión de la información estadística y geográfica de interés nacional, de tal motivo, se expone la normatividad que aplica para el acceso y la publicación de Datos Abiertos de la Información Estadística y Geográfica de Interés Nacional publicada el 4 de Diciembre del 2014, en el diario oficial de la federación.

Esta Norma tiene como objetivo establecer las disposiciones para que los Conjuntos de Datos en el marco del Servicio Público de Información Estadística y Geográfica, generados y administrados por las Unidades del Estado, se pongan a disposición como Datos Abiertos, con el propósito de facilitar su acceso, uso, consulta, reutilización y redistribución para cualquier fin.

Directivos del IMPLAN Tijuana, mencionan de la implementación de un sistema integral de datos disponibles de manera gratuita para uso público, este proyecto de Datos abiertos funciona como un centro educativo e informativo de operación permanente que garantice la transparencia y acercamiento de la información de gobierno a la ciudadanía en general, motivando su participación e interés en asuntos que competen a todos invitando a los participantes a visitar su pagina en el apartado de Planeación y en donde encontraran un submenú denominado ¨TIJUANA ¿Cómo estamos?¨.

https://implan.tijuana.gob.mx/indicadores/indicadores.aspx

En esta capacitación participaron académicos, asociaciones civiles, especialistas técnicos, analistas urbanos, peritos, técnicos, empresas y organismos del sector público y privado.


Descarga la sesión en video

Descarga la presentación de la sesión

Consulta la Norma Técnica para el acceso y la publicación de Datos Abiertos de la Información Estadística y Geográfica de Interés Nacional