Café Praga se une como Punto Naranja; Espacio Seguro para Víctimas de Violencia Comunitaria


Comunicado Número " 1 " del día 17/12/2019



El Punto Naranja es un programa que tiene como objetivo contar con sitios seguros para mujeres, adolescentes y niñas que atraviesen una situación de peligro
Ya suman 98 puntos seguros para las mujeres en la ciudad de Tijuana

Tijuana B.C., 17 de diciembre de 2019.- Con la finalidad de continuar promoviendo espacios seguros libres de violencia para mujeres y niñas, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) sumó como "Punto Naranja" al establecimiento Café Praga, ubicado en Av. Revolución #1074 A y B, Zona Centro, Tijuana, B.C.

El programa "Punto Naranja" es una iniciativa que está en funcionamiento desde la anterior administración encabezada por el Instituto Municipal de la Mujer y tiene como propósito servir como punto de apoyo para resguardar a mujeres que sufran una situación de riesgo o violencia, y posteriormente fungir como vínculo con las autoridades correspondientes.

Al sumarse a este programa, el Café Praga se compromete a contar con una capacitación de sensibilización en materia de prevención de la violencia de género, instalar cámaras, colocar un botón de emergencia el cual estará enlazado al C2 (Centro de Control y Comando de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal), así como, incluir un protocolo de seguridad interna y colocar en el exterior un letrero que indique que es oficialmente Punto Naranja.

Por su parte la directora del Immujer, Priscilla Velázquez Placencia, comentó que al momento son alrededor de 98 establecimientos que fungen como "Punto Naranja".

"El seguimiento de esta iniciativa da continuidad al compromiso del presidente municipal, Arturo González Cruz, en promover el derecho a un tránsito seguro y libre de violencia para todas las mujeres, por eso seguiremos logrando que más comercios, organizaciones de la sociedad civil y gobierno sean un espacio de apoyo para aquellas mujeres que son víctimas de violencia y acoso sexual en el ámbito comunitario", afirmó.

Algunos de los negocios que actualmente ya son Punto Naranja son: Canacintra, Rendichicas Gasolineras, Casino Caliente, Laboratorios Gamboa, Parque Morelos, Cine Tonalá, entre otros.
Así mismo, la titular del Immujer Tijuana exhortó a los interesados a consultar la página www.puntonaranjatijuana.com.mx para conocer más detalles de cómo sumarse a esta iniciativa. Mayor información llamando Instituto Municipal de la Mujer al 622 25 31 y 622 23 77.

En la develación de la placa "Punto Naranja" también estuvieron presentes Aarón Pallares Aceves, Delegado Zona Centro; Arely Vera Lizárraga, Coordinadora General del PAIMEF; Moca Alatorre Ortiz, Administradora de Café Praga, y Rosa Elena Jaime en representación de la Regidora Diana Cecilia Rosa Velázquez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.