H. Ayuntamiento de Tijuana - Registro Civil

Requisitos de trámites

Nacimientos Requisitos
Menores a 5 años

Llenar solicitud a acompañada de lo siguiente:

1.- Certificado de Nacimiento (original y copia). Revise que no contenga errores. Expedido, firmado y sellado por el hospital en que ocurrió el parto. En caso de contar con certificado de nacimiento deberá presentar: Reporte de Robo o Extravió del Ministerio Publico. Copia certificada de nacimiento expedida por el hospital. Certificado de Inexistencia de Baja California.

2.- Presentar al menor.

3.- Cartilla de Vacunación (si la tiene)

4.-Actas de nacimiento e identificación de los padres (original y copia, las actas deben ser actualizadas no mayor a 5 años de expedición) Si el padre es menor de edad puede traer certificado de estudios, pasaporte mexicano vigente, licencia de conducir. No se aceptan identificaciones de partidos o sindicatos. Si uno de los padres o ambos son extranjeros, deberán presentar su acta original apostillada y/o legalizada de su país de origen, así como su identificación traducida. En su caso, ser traducida al español por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California. (Lista de peritos con vigencia en el año en curso, puede ser proporcionada en Registro Civil).Presentar pasaporte del lugar de origen. Actas de nacimiento en perfecto estado y no mayor a 5 años de expedición.

5.- Acta de Matrimonio de los Padres. En caso de que no exista matrimonio, para asentar los datos del padre tendrán que presentarse ambos. Acta en perfecto estado no mayor a 5 años de expedición.

6.- Padres menores de edad. Deberán dar su consentimiento la madre, padre o tutor y presentarse al Registro Civil con acta de nacimiento e identificación oficial (original y copia). También deberán presentar alguna identificación con fotografía (Pasaporte mexicano, licencia de conducir, constancia de estudios, certificado de estudios, etc., y presentar certificado de escuela o alguna identificación con fotografía.

7.- 2 testigos con identificación oficial vigente, (presentar original y copia) mayores de edad de preferencia familiares. Si los testigos son extranjeros deberán presentar copia de su identificación traducida al español por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de B.C.. 

8.- Si el menor nació en otra ciudad o Estado. Deberá presentar certificado de inexistencia del Estado de Baja California. Si es nacido en otro Estado deberá presentar Inexistencia Estatal de su estado de origen, así mismo la Inexistencia de Baja California.

Extemporaneos

Llenar solicitud acompañada de lo siguiente:


1.- Certificado de nacimiento. (original y copia).
Revise que no contenga errores. Expedido, firmado y sellado por el hospital en que ocurrió el parto. En caso de no contar con certificado de nacimiento deberá presentar:


• Reporte de Robo o Extravío del M.P.
• Copia certificada del certificado de nacimiento expedida por el hospital.
• Fotografías del niño en distintas etapas.
• Carta de Inexistencia estatal de Baja California.


En caso de ser mayor de edad presentar Jurisdicción voluntaria, realizada ante un juez de lo familiar a través de un abogado o defensor de oficio.

2.- Presentar al menor.


3.- Cartilla de vacunación o constancia de vacunas


4.- Fotografía reciente del registrado tamaño credencial (blanco y negro o a colores).


5.- Fotografías del menor desde que nació hasta la fecha de su registro (con sus padres, hermanos, abuelos).


6.- Boletas de la escuela (kinder, primaria, según sea el caso, y constancia de estudios)

7.- Actas de nacimiento e Identificación de los padres (original y copia).
No se aceptan identificaciones de partidos políticos o sindicatos. Si uno de los padres o ambos son extranjeros, deberán presentar su acta de nacimiento original, identificación y la traducción al español, por un perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de B.C. (Lista de peritos con vigencia año en curso, disponible en el portal de H. Ayuntamiento o en las oficinas del Registro Civil).

8.- Acta de matrimonio de los padres
En caso de que no exista matrimonio, para asentar los datos del padre tendrán que presentarse ambos. Acta en perfecto estado y no mayor a cinco años de expedición.

9.- Padres menores de edad
Deberán dar su consentimiento la madre, padre o sus tutores y presentarse al registro con acta de nacimiento, acta de matrimonio e identificación oficial (original y copia)

10.- Dos testigos con identificación oficial vigente presentar original y copia, mayores de edad, de preferencia familiares Si los testigos son extranjeros, presentar copia de identificación oficial, traducida al español por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del estado de B.C.

En el extranjero

Los hijos nacidos en el extranjero de Padre o Madre mexicanos, podrán realizar su inscripción ante el Oficial de Registro Civil presentando la siguiente documentación:

1.- Acta de Nacimiento extranjera de la persona que realizara la inscripción la cual deberá venir Apostillada o Legalizada del lugar de origen del nacimiento y su respectiva traducción por un perito Oficial Traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia en Estado de B.C., (original y copia). Las apostillas de California que se obtuvieron después del 2011, NO necesitan traducción, ni tampoco los pasaportes americanos de libro. Las actas SI se deben traducir. 

2.- Constancia de Inexistencia Estatal. 

3.- Acta de nacimiento de los padres que tengan la nacionalidad mexicana, actas en perfecto estado y no mayor a 5 años de  expedición. (original y copia). 

4.- Identificación Oficial con fotografía de los padres que acrediten nacionalidad mexicana,  pasaporte mexicano, INE vigentes (original y copia).

5.- Si el Registrado tiene más de 18 años deberá presentar Identificación Oficial Traducida al español (original y copia).

6.- Impresión de Constancia de NO REGISTRO DE CURP.

Reconocimientos

PRESENTAR AL MENOR (si la persona a reconocer es mayor de edad no necesita el consentimiento de la madre, solo se presentara el reconocedor y la persona a reconocer).

1.- Llenar solicitud.

2.- Acta de Nacimiento Certificada y cartilla de vacunación del menor a reconocer. (las actas deben ser actualizadas no mayor a 5 años de expedición). Si las actas de nacimiento presentadas son de Tijuana, estas deberán tener fecha de certificación reciente. Si es foránea esta deberá tener fecha de certificación menor de 6 meses. NO SE DEVUELVEN.

3.- En caso de que el menor este en edad escolar, exhibir las boletas de escuela, constancia de estudios y si esta bautizado la fe de bautizo.

4.- Actas de nacimiento e identificación oficial con fotografía del Reconocedor (padre del menor) y de la persona que autoriza el Reconocimiento (madre del menor) las actas deben ser actualizadas no mayor a 5 años de expedición). No se aceptan identificaciones de partidos políticos o sindicatos. Si uno de los padres o ambos son extranjeros, deberán presentar su acta de nacimiento original, identificación y la traducción al español, por un perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del estado de B.C.

5.- Acta de matrimonio, si es el caso.

6.- Si el padre reconocedor es menor de edad, Requiere ser acompañado por alguno de sus padres, quien deberá comprobar su parentesco con acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía.

7.- Dos testigos con identificación oficial vigente.

Adopciones plenas

Original y copia de:

1.-Oficio dirigido a la Oficialía del Registro Civil.

2.- Sentencia de adopción

3.-Acta de Nacimiento inicial del interesado.

4.- Documentos complementarios: cartilla de vacunación, documentos escolares, etc.

5.- Acta de matrimonio de los adoptantes

6.- Acta de Nacimiento e identificación de los adoptantes

7.- Dos testigos con identificación oficial.

Defunciones Requisitos
Registro

Muerte Natural:

 

1.- Certificado de defunción (Secretaría de Salud).

 

2.- Copia de credencia. (Con fotografía de un familiar).

 

3.- Solicitud para realizar el trámite.

 

4.- Copia de credencia, con fotografía del Declarante (En Certificado de Defunción).

 

5.- Copia de credencia. (Con fotografía de dos testigos).

 

• Copia de acta de nacimiento e identificación del finado(a). si este no cuenta con identificación deberá presentar una fotografía del finado en vida, agregando los datos y los datos y firma del familiar que reconoce que la persona de la fotografía es el finado (a). 
• Si el finado era casado presentar acta de matrimonio.
• Si el finado era viudo presentar acta de defunción del esposo(a).
• Si el finado no cuenta con acta de nacimiento, deberá presentarse el familiar a comparecer ante el oficial de registro civil con acta de nacimiento e identificación. 
• Después de las 48 horas de la fecha de defunción, presentar permiso de ISESALUD con sello, firma del titular, ficha de pago de salubridad.
• Acta de defunción proveniente del extranjero, original apostillada y traducida al español, (si es casado(a): acta de matrimonio apostillada y traducida).

Divorcios Requisitos
Registro administrativo

1.- Mutuo Consentimiento.


2.- Ser mayores de edad.


3.- No tener hijos.


4.- Acta de matrimonio original.


5.- Acta de nacimiento de los solicitantes original y copia (Actas de nacimiento actualizadas de 2012a la fecha).


6.- Identificación (Credencial de elector federal con domicilio de esta ciudad) original y copia.


7.- Solicitantes que contrajeron matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal deberán liquidarla ante notario público en los términos del artículo 269 del código civil vigente en el edo. y presentar comprobante de no propiedad expedido por el registro público de la propiedad y de comercio (oficina ubicada en palacio de gobierno del estado) con el nombre del solicitante y el nombre de la solicitante de soltera y de casada. En el caso de matrimonio celebrado bajo el régimen de separación de bienes, no se tome en cuenta el punto no. 7


8.- La solicitante deberá presentar análisis de no embarazo con su nombre completo, sellado y firmado por el laboratorio que lo expida. (Hecho el análisis es válido únicamente por 15 días)


9.- Presentar un testigo cada solicitante con credencial federal de elector original y copia (mismos que deberán presentarse a las dos etapas).


10.- El divorcio administrativo se realiza en dos etapas.

Mexicano con extranjero

1.- Mutuo consentimiento.


2.- Ser mayores de edad.


3.- No tener hijos.


4.- Acta de matrimonio original.


5.- Acta de nacimiento de los solicitantes original y copia (acta actualizada de 2012 a la fecha)
si es extranjero presentar acta de nacimiento original apostillada en la secretaria de estado del lugar donde nació, todo documento extranjero debe ser traducido al español por un perito traductor autorizado por el tribunal superior de justicia en el estado de baja california.


6.- Identificación (credencial de elector federal con domicilio de esta ciudad) original y copia. (En caso del extranjero presentar identificación, pasaporte traducido al español.


7.- Solicitantes que contrajeron matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal deberán liquidarla ante notario público en los términos del art. 269 del código civil vigente en el edo. Y presentar comprobante de no propiedad expedido por el registro público de la propiedad y de comercio (oficina ubicada en palacio de gobierno del estado) con el nombre del solicitante y el nombre de la solicitante de soltera y de casada. En el caso de matrimonio celebrado bajo el régimen  de separación de bienes, no se  tome en cuenta el punto no. 8


8.- La solicitante deberá presentar análisis de no embarazo con su nombre completo, sellado y firmado por el  laboratorio que lo expida. (Hecho el análisis es válido únicamente por 15 días).


9.- Presentar un testigo cada solicitante con credencial federal de elector original y copia (mismos que deberán presentarse a las dos etapas).


10.- El divorcio administrativo se realiza en dos etapas.

Registro judicial

1.- Oficio de Juzgado,.

2.-Sentencia.

3.- acta de matrimonio e identificación oficial de los divorciantes.

Rectificaciones Requisitos
Nualidad de acta de nacimiento o matrimonio

1.- Oficio de Juzgado.

2.-Sentencia.

3.- Acta de nacimiento o matrimonio.

Reconocimiento o desconocimiento de paternidad

1.- Oficio de Juzgado.

2.-Sentencia.

3.- acta de nacimiento.

Cancelación de actas

1.- Presentarse Interesado con acta de nacimiento mexicana (copia fiel del libro no extracto o digitalizada).

2.- Acta de nacimiento extranjera con apostilla y traducción al español por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

3.- Identificación del interesado traducirla al español, cuando el interesado sea menor de edad la identificación será de papá o mamá.

4.- Si el acta de nacimiento corresponde a alguna delegación acudir a la misma a solicitar el trámite.

5.- Los documentos deberán presentarse en original y dos copias.

Rectificación de acta • Dependerá del error que contenga el acta.
Inexistencia Requisitos
Ncimiento local

1.- Acta de nacimiento de los padres (en caso de ser madre soltera solo de la madre).

2.- Identificación de los padres (en caso de ser madre soltera solo de la madre).

3.- Certificado de alumbramiento (Expedido por la clínica donde nació, en caso de no tenerlo se necesita el reporte de robo o extravío expedido por el Ministerio Público.

Matrimonio local

1.- Acta de Nacimiento del interesado o Interesada (en caso de ser viuda acta de Defunción del cónyuge).

2.- Identificación del Interesado o Interesada. Los documentos se presentaran en original y copia.

Nacimiento estatal

1.- Acta de nacimiento americana con apostille original y copia.

2.- Copia simple de traducción de acta americana realizada por perito autorizado.

3.- Acta de nacimiento de padre o madre mexicano.

Matrimonio estatal

1.- Acta de nacimiento del Interesado o Interesada (En caso de ser viuda Acta de Definición del cónyuge).

2.- Identificación del Interesado o Interesada. Los documentos se presentaran en original y copia. 

•NOTA en caso de aparecer matrimonio NO se entregara la Inexistencia.