Secretaría de Educación Pública Municipal prepara regreso seguro a clases presenciales


Comunicado Número " 3 " del día 24/1/2022



Tijuana, Baja California, 22 de enero de 2022.- Anteponiendo la seguridad y el bienestar de alumnos y personal docente y administrativo, la Alcaldesa Montserrat Caballero instruyó para que ante un próximo regreso a clases presenciales, todos los planteles que forman parte del Sistema Educativo Municipal, sean desinfectados de manera constante.

Este regreso seguro a clases presenciales contempla cinco fases: los preparativos para el regreso a las aulas,  que consiste en proveer a todos los planteles del material de limpieza, gel antibacterial, cubrebocas y caretas. Durante los días previos al regreso, se realizarán reuniones con las autoridades escolares como inspectores y llegar a los acuerdos necesarios para el regreso a los planteles.

El primer día de clases se hará una revisión para determinar de qué manera asistirán los alumnos a clases presenciales, previendo que lunes y miércoles asistan los estudiantes cuyos apellidos paternos inicien con las letras A a la M; martes y jueves de la N a la Z, y los viernes que presenten algún tipo de rezago educativo. En el caso de alumnos de nivel preparatoria, regresarán a las aulas de manera regular en el mes de febrero.

De igual forma, se irá analizando cómo se está dando este regreso a las aulas durante la primera semana de clases presenciales y el resto del ciclo escolar que será de manera híbrida, dos días a la semana asistiendo a los planteles y el resto de manera virtual.

En la estrategia del regreso a clases de manera segura, se contemplan tres escenarios:

Escenario Uno, donde no se registren casos sospechosos o confirmados de Covid-19 en los planteles, y tanto los alumnos como el personal docente asistan a las escuelas como previamente se acordó.

Escenario Dos, donde hasta tres casos de personas diagnosticadas como sospechosas o confirmadas con Covid-19 se registren en un salón de clases, por lo que este salón se estaría cerrando por dos semanas, mientras que los alumnos del resto del plantel asistirían de manera regular.

Escenario Tres, donde dos o más aulas de una misma escuela suspendan clases presenciales por casos sospechosos o confirmados de Covid-19, dado este escenario, se procedería al cierre del plantel por dos semanas para posteriormente realizar la limpieza y desinfección de la misma, para analizar el posible regreso.

Entre las medidas que deberán darse para un regreso seguro a las escuelas están: el uso obligatorio de cubrebocas, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial, no saludar de mano ni de beso, mantener una distancia de 1.5 metros entre cada persona, desinfectar los mesabancos de manera periódica, mantener las ventanas de las aulas abiertas, no comer dentro de los salones de clases, y no compartir objetos personales. En cada plantel colocarán cartelones donde se establecen estas medidas.

Los alumnos pasarán por tres filtros donde se deberá tener especial atención en la salud de los estudiantes, el primer filtro será en casa, donde los padres de familia tomarán la temperatura de sus hijos para verificar que están bien de salud, o notificar a las autoridades escolares en caso de presentar algún síntoma; el segundo filtro estará a la entrada de las escuela y el tercero antes de entrar al salón de clases.

La matrícula escolar de la Secretaría de Educación Pública Municipal, es la siguiente: 3 mil 832 alumnos de educación básica, 396 estudiantes de educación media superior, y 460 docentes, además de personal administrativo, quienes están a la espera de la autorización de las autoridades estatales para regresar a las aulas, mientras tanto se supervisan los protocolos de seguridad sanitaria para que se dé un regreso a clases presenciales de manera segura.