LLEVÓ A CABO EL IMMUJER LA QUINTA MESA DE TRABAJO POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE LA COMUNIDAD LGBTIQ+


Comunicado Número " 1 " del día 26/8/2021



Tijuana, Baja California, a 26 de agosto de 2021.- El Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) llevó a cabo la quinta mesa de trabajo "Por la eliminación de la violencia contra las mujeres de la comunidad LGBITQ+ ", en la cual se abordó esta problemática prevalente en la ciudad de Tijuana, a través de un grupo amplio, prioritario y con falta de visibilidad, como lo son las mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales.

La finalidad fue identificar las principales problemáticas a las que se enfrentan estas mujeres, para así, generar líneas de acción permitan al Immujer y a quienes integraron la mesa, promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos.

Para esto, se contó con la participación de distintas instituciones, asociaciones civiles y activistas que brindan diversas atenciones a estas mujeres, tales como: Secretaría de Bienestar, IMAC, SDIF, IMJUV, DMS, Registro Civil, Comisión de Gobernación, Legislación y Mejora Regulatorio, Comisión de Igualdad de Género, Sibso, SISIG, CEDHBC, CNDH, Diputada Local del Distrito 10, Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por razones de Género, Centro de Servicios SER A.C., Unión Trans y AHF México AC.

La directora del Immujer, Julia Elena Muñoz Mérida, mencionó la importancia de generar un espacio de gobernanza con las instituciones públicas, asociaciones civiles y activistas para llevar a cabo las acciones necesarias que den pie a políticas públicas que visibilicen las necesidades específicas de las mujeres de la comunidad, con perspectiva de género y en cumplimiento a los derechos humanos.

Por otro lado, María del Rosario Padilla García, presidenta del Centro de Servicios SER A.C., comentó que es importante fortalecer el acceso a la salud a las mujeres de la comunidad, sobre todo para aquellas que se encuentran en un proceso de transición, y que no tengan que justificar el por qué requieren este cambio, debido a que es un derecho humano.

Con este evento, se concluyen las mesas de trabajo por la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Por lo que el 24 de septiembre se presentará el compendio de estudios situacionales que incluye el registro de las conclusiones generadas y líneas de acción para atender esta problemática.