Celebra IMAC 19 Aniversario del Archivo Histórico de Tijuana con XIII Simposio de Historia


Comunicado Número " 1 " del día 29/11/2020



 Por primera vez en modalidad virtual, el Simposio de Historia en su décimo tercera edición, realizó cerca de 28 actividades, entre ponencias, presentaciones y conferencias magistrales

Tijuana, Baja California a 29 de noviembre del 2020.- Con el propósito de difundir la memoria y patrimonio histórico cultural de la ciudad y celebrar al Archivo Histórico de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) realizó el XIII Simposio de Historia, como parte de la encomienda del presidente municipal Arturo González Cruz.

La directora del IMAC, Minerva Tapia Robles, destacó que este año el Archivo Histórico de Tijuana celebra el 23 de noviembre su 19 aniversario y en ese marco se realiza, por primera vez en modalidad virtual, la décimo tercera edición del Simposio de Historia bajo el título "De Tijuanidad(es) y otras perspectivas para conocer la ciudad".

El XIII Simposio de Historia de Tijuana, llevado a cabo del lunes 23 al viernes 27 de noviembre, incluyó la transmisión de alrededor de 28 actividades, entre ponencias, presentaciones, conferencias magistrales, mensaje inaugural y mensaje de cierre con un balance general de los cinco días de actividades.

El coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Josué Beltrán Cortez, indicó que este año el Simposio contó con la participación del Instituto de Investigaciones Históricas de UABC, el Consejo de la Crónica de Tijuana, la Sociedad de Historia de Tijuana, el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Tijuana y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

"A lo largo de su vida, el Archivo Histórico, se ha comprometido con la investigación, la preservación para la divulgación de fuentes documentales para la historia y el patrimonio cultural de nuestra ciudad, uno de esos esfuerzos y espacios para lograr el cometido es justamente el simposio, que en esta edición reúne a 24 ponentes y tres conferencistas magistrales", subrayó el coordinador.

Los doctores Diana Méndez, directora del IIH-UABC, Marco Antonio Samaniego, Víctor Gruel, Araceli Almaraz del Colef, y el historiador José Gabriel Rivera Delgado, además de la psicóloga Mélida Ojeda, fueron algunos de los conferencistas y ponentes que formaron parte de la décimo tercera edición.

La transmisión del programa completo de actividades del Simposio puede encontrarse en las plataformas digitales de IMAC; vía Facebook Cartelera Cultural IMAC y Archivo Histórico de Tijuana.

El Gobierno Municipal mantiene el compromiso de difundir, el arte, la cultura y la historia de la ciudad, como parte de las acciones de promoción de la riqueza cultural, bajo la premisa de seguir trabajando, hoy todos por Tijuana.