IMAC lleva arte y cultura a niños de albergues para migrantes


Comunicado Número " 1 " del día 3/1/2020



·Pequeños originarios de El Salvador, Honduras, Cuba, Guatemala y Haití, han participado en talleres de arte objeto y sesiones de yoga y meditación, procurándoles un ambiente de empatía e inclusión.

Tijuana, Baja California, 02 de enero de 2020.- "Tijuana de todos: el arte como humanizador de la sociedad hacia el migrante", es una de las líneas de acción dictadas por el presidente municipal Arturo González Cruz, por lo que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), desde el primer día de la actual administración, ha llevado su oferta cultural a albergues para migrantes.

"Debemos generar empatía y conocimiento sobre la población migrante en Tijuana, así como recuperar el valor de ser una comunidad de brazos abiertos", indicó Minerva Tapia Robles, directora del IMAC.

A través del área de Vinculación Educativa, por primera vez esta paramunicipal ha llevado sus talleres y jornadas de cuentacuentos a albergues temporales para migrantes centroamericanos, mismos que cuentan con una vasta población infantil.

Durante el primer trimestre se ha atendido a los albergues de la Fundación Centro para Migrantes y de la Iglesia Bautista Camino de Salvación, ubicados en la zona Este de la ciudad, así como al albergue Espacio Migrante, aledaño a la línea internacional.

Niños originarios de El Salvador, Honduras, Haití, Guatemala, Cuba e incluso de Estados Unidos, han participado en el taller "Arma tu Navidad", donde aprendieron a elaborar tarjetas y adornos navideños, con mensajes donde se resalta la convivencia, paz y armonía.

Los pequeños, así como sus padres, han participado también de sesiones de yoga, meditación y activación psicofísica para el fortalecimiento físico, mental y espiritual, ejercicio que les ha resultado muy emotivo, al grado de conmoverse hasta las lágrimas algunos de ellos.

"Estos chicos y sus familias están a la espera de una resolución migratoria por meses, enfrentan ansiedad e incertidumbre, por ello, la decisión de ir hacia sus espacios y llevarles algo de esparcimiento a través del arte y cultura, y ayudar un poco en hacerlos olvidar su situación de vulnerabilidad", explicó Juan Carlos Domínguez, coordinador de Vinculación Educativa IMAC.

El funcionario precisó que durante este trimestre IMAC ha impartido sus talleres a alrededor de 50 niñas y niños centroamericanos, y el trabajo en este rubro se reforzará para el próximo año pues diferentes espacios para migrantes han manifestado su interés de contar regularmente con la atención y talleres que les lleva el gobierno municipal a través de la paramunicipal.

Mayor información de la oferta cultural de IMAC y sus recintos se puede conocer llamando al 688 17 21, en la página imac.tijuana.gob.mx o en Facebook Cartelera Cultural IMAC.