H. Ayuntamiento de Tijuana - Tesorería
DSPM - Dirección de Servicios Públicos Municipales
Servicios

De acuerdo con lo establecido en el artículo 26 del Reglamento Interno de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal de Tijuana, Baja California, la Dirección de Servicios Públicos, realiza las siguientes funciones:

    • Prestar servicios públicos de limpia y  recolección de  residuos sólidos, bajo un esquema de metropolización y desarrollo sustentable;

    • Realizar el mantenimiento de parques, jardines, panteones y rastros; 

    • El mantenimiento y supervisión de los servicios relacionados con el alumbrado público, señalización vial e ingeniería de tránsito;

    • Realizar  mantenimiento a los bienes muebles e inmuebles del gobierno municipal;

    • Administrar el uso de la vía pública en lo relativo a los sitios exclusivos de estacionamiento de vehículos;

    • Informar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, sobre necesidades futuras de recursos humanos y materiales, para la atención del servicio de limpia y mantenimiento urbano de la ciudad, por recepción de nuevos desarrollos habitacionales,

Para el cumplimiento de dichas funciones, y de conformidad con el artículo 26 del citado ordenamiento, se recibió integrada por las Subdirecciones de Limpia y Mantenimiento Urbano.

Cabe aclarar que el Departamento de Planeación y Proyectos, no existía en la estructura del XX Ayuntamiento de Tijuana, y se integró como área nueva, adscrita a la Subdirección de Mantenimiento Urbano a partir del mes de diciembre de 2013.

Subdirección de Limpia.

La Subdirección de Limpia se recibió integrada por los siguientes departamentos, con sus funciones respectivas:

a) Limpieza de Vialidades:

    • elaborar, implementar y supervisar los programas de limpieza de vialidades principales, en las modalidades de barrido mecánico y manual en la ciudad; implementar  programas de rotación de maquinaria eficaz y eficiente para prestar los servicios de limpieza de vialidades, en forma continua y permanente;

    • validar, normar y supervisar los programas anuales que realizan las Delegaciones en materia de limpia de vialidades.

Este departamento coordina y supervisa las actividades que realizan las siguientes áreas:

    • Barrido Manual, que se encarga del barrido manual del primer cuadro de la ciudad así como de los andadores turísticos de la zona centro.

    • Barrido Mecánico, que ejecuta el programa barrido mecánico en bulevares y principales vialidades primarias de la ciudad.

    • Contenedores, que brinda el servicio de recolección de residuos sólidos por medio de contenedores instalados en instituciones educativas, conjuntos habitacionales y edificios de gobierno.

    • Limpieza de vialidades, tiene a su cargo la limpieza de vialidades que consiste en deshierbe manual de los principales bulevares y vialidades de la ciudad.

    • Limpieza de línea internacional, le da mantenimiento de barrido manual y limpieza  a los puentes y andadores vialidades aledañas a la línea internacional.

    • Erradicación de basureros clandestinos, localizar y eliminar basureros clandestinos que son reportados por la ciudadanía en colonias y vialidades principales.

    • Recolección de papeleras, retirar y mantener limpias las papeleras colocadas en zona centro y zona rio.

b) Recolección y Transferencias:

    • elaborar, implementar y supervisar los programas de recolección de residuos sólidos de la ciudad; así como su transporte a los rellenos sanitarios del Municipio;

    • normar, supervisar y operar las estaciones de transferencia de residuos sólidos con que cuenta el Municipio;

    • elaborar, implementar y supervisar los programas de recolección de residuos sólidos en contenedores y su transporte a los rellenos sanitarios;

    • validar, normar y supervisar los programas anuales de recolección de residuos sólidos que realizan las Delegaciones; y

    • supervisar y controlar el proceso de pesaje de residuos sólidos que se transportan a los rellenos sanitarios municipales.

Este Departamento cuenta con las siguientes  jefaturas:

    • Recolección Sector La Mesa-Sánchez Taboada

    • Recolección Sector San Antonio de los Buenos

    • Recolección Sector Mesa de Otay –Centenario

    • Recolección Sector Playas de Tijuana

    • Recolección Sector La Presa-Cerro Colorado

    • Recolección Sector Zona Centro

    • Estación transferencia La Presa

    • Estación transferencia Zona Centro

    • Estación transferencia Valle Sur.

Asimismo, contaba con dos áreas de apoyo:

1) Área Administrativa, auxiliando al Departamento Transferencia y Recolección, así como al de Limpia y Vialidades, con los procesos administrativos que se requiere para el buen funcionamiento de la subdirección.

2) Área de Inspección de limpia, realizando la labor de inspeccionar y sancionar por medio de la aplicación de los reglamentos de limpia vigentes.

Subdirección de Mantenimiento Urbano.

La Subdirección de Mantenimiento Urbano integrada por los siguientes departamentos, con sus funciones respectivas:

a) Forestación y Panteones:

    • establecer programas de mantenimiento y conservación de parques, andadores, jardines,  glorietas,  camellones y panteones del Municipio, estableciendo  sistemas adecuados de riego, fertilizado, poda y reforestación;

    • modernizar los sistemas  de siembra y riego de las áreas verdes de la ciudad, bajo una visión de desarrollo sustentable;

    • realizar el  mantenimiento y suministro de agua a las áreas verdes de panteones municipales y sus instalaciones;

    • desarrollar el diseño, edificación, mantenimiento y conservación del vivero de la Ciudad,

    • normar los servicios funerarios en los  panteones  municipales que administran las Delegaciones;

    • validar, normar y supervisar los programas anuales de forestación que realizan las delegaciones;

    • conservar de los monumentos públicos y sitios históricos de la ciudad; y

    • revisar, inspeccionar y autorizar la recepción de áreas verdes de fraccionamientos de nuevo ingreso al Municipio, en coordinación con la Dirección de Administración Urbana, a partir de la etapa de proyecto hasta su recepción física.

Este Departamento se encontró operativamente dividido en seis áreas:

1) Administrativa, realizando el control de personal, compras, cotizaciones, control de almacén, unidades, activos fijos, maquinas, herramientas y combustible.

2) Adopción de áreas verdes. Implementa el programa de adopción de áreas verdes que consiste en promover la participación ciudadana en las actividades de mantenimiento y rehabilitación de áreas, tales como: taludes, camellones, parques, glorietas, etc.

3) Proyectos. En esta área desarrollándose todas las propuestas de forestación y control de obra, así como la supervisión y revisión de proyectos en nuevos desarrollos habitacionales.

4) Área de mantenimiento, dividida en tres sectores:

        • Sector Regadores y plomeros, otorga riego a los cubre suelos, arbustos y árboles existentes ya sea con riego manual, riego con pipa o con sistema de riego, según sea el caso.

        • Sector Vialidades, realiza actividades específicas de papeleo, deshierbe, perfilado, cajeteo, rastrillado, poda de pasto, poda de árbol, poda de arbusto, mantenimiento de fuentes y monumentos en todas y cada una de las áreas verdes que se encuentran sobre las vialidades principales y de penetración dentro de la delegación municipal Zona Centro.

        • Sector Parques. Este sector realizando básicamente las mismas actividades que se realizan en las vialidades pero en este caso se centra su atención en parques recreativos también de la delegación municipal Zona Centro.

Además de los sectores, el Departamento da atención a zonas de mayor necesidad, impacto visual y ambiental, para lo que se establecieron cuadrillas de mantenimiento, cuadrillas de poda de pasto y cuadrillas de riego con pipa, las cuales pueden conjugar personal de los sectores mencionados.

5) Vivero Municipal, realiza programas de producción de plantas de ornato, árboles de variadas especies, así como plantas nativas. Además coordinándose aquí el programa de donación de plantas y árboles a organismos de diversa índole, tales como escuelas, ONG, dependencias de gobierno, comités de vecinos y ciudadanía en general.

6) Panteones Municipales. Esta área teniendo a su cargo la conservación y mantenimiento de doce panteones municipales, estando divididos en dos residencias para tal fin.

Alumbrado Público y Semáforos:

    • administración del alumbrado público y semáforos de la Ciudad;

    • planeación y elaboración de nuevos proyectos que amplíen la cobertura del servicio de alumbrado público y semaforización;

    • elaboración e implementación  de programas de mantenimiento preventivo y correctivo de luminarias;

    • desarrollo de programas de ahorro de energía en la Ciudad, a través de la aplicación de nuevas tecnologías y sistemas de administración eficiente de la capacidad instalada;

    • validar, normar y supervisar los programas anuales de alumbrado público y semaforización que realizan las Delegaciones;

    • revisar, inspeccionar y autorizar la recepción del Alumbrado público de fraccionamientos de nuevo ingreso al Municipio, en coordinación con la Dirección de Administración Urbana, a partir de la etapa de proyecto hasta su recepción física.

Este Departamento se encontró operativamente dividido en tres áreas:

1) Administrativa, que realiza el control de personal, compras, cotizaciones, control de almacén, unidades, activos fijos, máquinas, herramientas y combustible, inventario de luminarias, relaciones con la Comisión Federal de Electricidad (trámites, consumos, acuerdos, etc.), revisión de proyectos para nuevas obras de alumbrado público, recepción de nuevas instalaciones, estudios y pruebas de nuevas tecnologías relacionadas con el alumbrado público.

2) Operativa de Alumbrado Público, que realiza todas aquellas actividades relativas al mantenimiento físico del alumbrado público en las vialidades principales, vialidades de penetración, Delegación Zona Centro, monumentos, glorietas, etc., que están incorporados al inventario de bienes inmuebles propiedad el Ayuntamiento de Tijuana.

3) Operativa de Semáforos, que realiza todas aquellas actividades relativas al mantenimiento físico de los semáforos instalados en los diferentes cruceros de la ciudad.

Señalamiento Vial:

    • implementar programas de mantenimiento preventivo y correctivo del señalamiento horizontal y vertical de vialidades públicas de la Ciudad;

    • validar, normar y supervisar los programas anuales de ingeniería de tránsito que realizan las Delegaciones;

    • revisar, inspeccionar y autorizar la recepción del señalamiento vial de fraccionamientos de nuevo ingreso al Municipio, en coordinación con  la Dirección de Administración Urbana, a partir de la etapa de proyecto hasta su recepción física.

Este Departamento se encontró operativamente dividido en tres áreas:
1) Área administrativa, realizando labores de control de recursos humanos y materiales, así como el registro de actividades realizadas.
2) Taller de señalamiento vertical, realizando la producción y rehabilitación de señalamiento vial vertical, para su posterior instalación.
3) Área operativa, realizando labores de instalación y mantenimiento de señalamiento vial vertical y horizontal.

Planeación y Proyectos :

    • elaborar y mantener actualizados los inventarios municipales de alumbrado público, áreas verdes, semáforos, señalamiento vial y panteones mediante sistemas de información geográfica;

    • llevar el registro de las actividades operativas realizadas por los departamentos de Subdirecciones de Mantenimiento Urbano y Limpia, asimismo revisar la consistencia de la información presentada por los departamentos;

    • analizar la cobertura y calidad de los servicios públicos que son prestados por la Dirección de Servicios Públicos y proponer estrategias para su mejora continua que maximicen el aprovechamiento de los recursos; coadyuvar a los departamentos de las Subdirecciones de Mantenimiento Urbano y Limpia a la elaboración de sus programas operativos anuales y evaluar su cumplimiento;

    • modernizar los sistemas de captura de actividades operativas que reportan los departamentos las Subdirecciones de Mantenimiento Urbano y Limpia;

    • elaborar y mantener actualizados los indicadores municipales de desempeño de áreas verdes, alumbrado, semáforos, señalamiento vial y panteones; y fungir como enlace institucional con las dependencias o entidades municipales, estatales y federales en las necesidades de colaboración para producir información referente a los servicios públicos prestados por la Dirección de Servicios Públicos.

    • elaborar y mantener un banco de proyectos ejecutivos de alumbrado público, áreas verdes, semáforos, señalamiento vial y panteones;

    • fungir como enlace ante la Coordinación de Enlace para Promotores de Vivienda de la Dirección de Administración Urbana para el seguimiento de las acciones de urbanización y edificación inherentes a los Servicios Públicos prestados por la Dirección de Servicios Públicos Municipales;

    • recibir, ordenar, registrar y dar seguimiento a las peticiones de acciones de urbanización y edificación en sus diferentes etapas relacionadas a proyectos ejecutivos de alumbrado público, áreas verdes, semáforos y señalamiento vial que hayan sido presentadas a la Dirección de Administración Urbana por desarrolladores de vivienda;

    • realizar la revisión de proyectos ejecutivos de alumbrado público, áreas verdes, semáforos y señalamiento vial relativos a la autorización de fraccionamientos a solicitud y coordinación de la Dirección de Administración Urbana; y

    • registrar los nuevos servicios públicos que se otorgarán en fraccionamientos incorporados al Municipio, informando a la Dirección de Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para generar la actualización de requerimientos emergentes en recursos humanos, materiales y de maquinaria y equipo del Ayuntamiento, por ampliación de cobertura de servicios públicos municipales.

Este Departamento cuya creación se dio en diciembre de 2013, se dividió en dos áreas:
1) Planeación, realizando la elaboración y mantenimiento de inventarios, análisis de cobertura y calidad de servicios públicos y, elaboración y actualización de indicadores municipales de desempeño.
2) Proyectos, realizando la recepción, registro, revisión y seguimiento de proyectos ejecutivos de alumbrado público, semáforos, áreas verdes y señalamiento vial, presentados por desarrolladores de vivienda o cualquier ente público, en coordinación con los Departamentos de Urbanización y Edificación de la Dirección de Administración Urbana y, registro de nuevos fraccionamientos y generación de necesidades emergentes .
Adicionalmente a las áreas descritas anteriormente, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, contaba con un área de apoyo administrativo, encargada de administrar los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la Dirección para el cumplimiento de las funciones enumeradas.