Dirección de Administración Urbana
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ANTECEDENTES
La ley de secretarias y Departamentos del estado, del 24 de diciembre de 1958, creo la Secretaria de Obras Publicas, dividiendo a la secretaria de comunicaciones y Obras publicas en dos Dependencias con igual rango.

Ese nombre lo conservo hasta el 29 de diciembre de 1976, en que, al entrar en vigor la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, le asigno el nombre de Secretaria de Asentamiento Humanos y Obras públicas. Mas tarde, por 1982, se amplio la competencia de esta secretaria, cambiando su denominación a Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología.

El día 30 de septiembre de 1991, se firmo en la ciudad de Mexicali, Baja California, un convenio en materia de Catastro y Control Urbano para que en forma gradual y ordenada, el estado transfiera al municipio de Tijuana, Baja California, la institución y el funcionamiento de Catastro Publico Inmobiliario, así como las funciones de Control Urbano y fue publicado en el periódico oficial del estado el día 30 de noviembre de 1991.

Por decreto numero 132 de la VIII Legislación del congreso del Estado de Baja California, de fecha 15 de abril de 1992, publicado en el periódico oficial del estado el día 10 de mayo de 1992, se otorgo competencia y facultades a los ayuntamientos del Estado de Baja California; para que en materia de Catastro y Control Urbano aplicaron las leyes estatales con las reservas señaladas en el propio decreto, con vigencia condicionada hasta en tanto se modificaron los ordenamientos de la materia. Concretamente entre otras, el estado se reservo la facultad de emitir la declaratoria de constitución del régimen de propiedad en condominio y demás acciones de urbanización relacionadas.

Por otra parte, la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Baja California, publicado en el periódico oficial del estado el día 24 de junio de 1994, faculta a los ayuntamientos para que estos asuman el control de usos de suelo, la zonificación, así como la expedición de licencias y permisos para desarrollar construcciones y fraccionamientos, sin embargo a un existe una limitación importante, consistente en la autorización de los fraccionamientos ubicados fuera de los limites de los centro de población y en la ley sobre el régimen de propiedad de condominio de inmuebles para el estado de baja California.

El plan estatal de desarrollo de Baja California 1996-2001 plantea la necesidad de modernizar el marco jurídico del estado, en una acción de colaboración y apoyo al congreso del estado y a los ayuntamientos, para facilitar el desarrollo social, político y económico de la entidad, siendo la razón el que el ejecutivo del estado y el ejecutivo municipal conviene en establecer las transferencias de funciones en materia de Control Urbano, firmando del convenio de funciones el día 14 de agosto de 1996 y publicándose la misma en el periódico oficial del estado.

Durante los últimos años el gobierno municipal ha incrementado significativamente sus dimensiones y su capacidad para atender las demandas presentadas por la sociedad tijuanense, siendo de los principales objetivos la modernización de la administración municipal, planteando una reforma integral administrativa y para ello se efectuaron reformas y adiciones al reglamento de la Administración Publica para el Municipio de Tijuana y teniendo como finalidad, la organización en el área de desarrollo urbano, mediante la fusión de las dos unidades a fines que son imprescindible en las tareas de la administración urbana, específicamente el control urbano el catastro inmobiliario constituyendo con esa fusión la creación de la nueva Dirección de Administración Urbana.