H. Ayuntamiento de Tijuana - Tesorería
DCM - Dirección de Catastro Municipal
Impuesto Predial

¿Qué es el Impuesto Predial?
Es el tributo con que se grava la propiedad o posesión inmobiliaria, cuyo rendimiento contribuye a fortalecer la economía municipal.

¿Quiénes deben de pagar el Impuesto Predial?
Todas las personas que son poseedoras y/o propietarias de un predio tienen que cumplir con el pago del impuesto predial. Los predios son las edificaciones –casas o edificios- y también los terrenos.

¿Cómo se calcula el Impuesto Predial?
Este gravamen se determina tomando como base el valor catastral del inmueble, el cual se establece calculando los valores unitarios del suelo y la construcción.
Estos valores se rigen de acuerdo a la metodología de valuación utilizada en el estudio técnico denominado: “Actualización de los valores catastrales de terreno, construcciones y su clasificación tipológica para el Municipio de Tijuana, B.C”, elaborado en diciembre del 2008.

Cálculo para el Valor del Suelo
Para calcular el valor del suelo, el primer criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble. De acuerdo con la ubicación existen dos tipos de valor de suelo.

Zona Homogénea: Esto implica un cálculo con base en varias manzanas (grupo de casas ubicadas en un área) que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano (servicios), tipo de inmuebles (casas unifamiliares, condominios, locales comerciales, fábricas, etcétera.

Valor de corredor: Es el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada. Este cálculo se hace en función de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona. El valor toma en cuenta 30 m de profundidad del inmueble y si hubiera más de 30 m, el resto se considera con el valor de la zona homogénea a que pertenece ese corredor, otorgándose un valor promedio entre estos dos valores.

Cálculo del valor de la construcción
Después de calcular el valor del suelo, se determina el avalúo de la construcción, actualmente en un 25%. Para esto se toman en cuenta factores como:

  • Uso de suelo: habitacional, comercial, industrial, etc.
  • Superficie de la construcción
  • Antigüedad del inmueble
  • Calidad de la construcción
  • Estado de construcción del inmueble

De acuerdo a estos factores se determina un factor de construcción.

Valor del Impuesto Predial
(Valor del suelo/m² * Superficie del terreno) + (Valor de construcción/m² * Superficie de construcción*
factor de construcción * 25% del valor de la construcción) (tasa al millar).
Los resultados del cálculo no sólo dependen del número de metros cuadrados del inmueble, sino también de la zona y tipo de construcción, condiciones topográficas, equipamiento y servicios urbanos con que cuenten. Esto quiere decir que el monto a pagar por concepto del impuesto predial será diferente para cada persona y no deberán hacerse comparaciones que contemplen uno o dos factores aislados