Información Turistica
ENGLISH VERSION

¿Quién es el Juez Municipal?

4

Es un funcionario del Gobierno Municipal facultado para sancionar a infractores al Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Tijuana u otros Reglamentos Municipales o resolver inconformidades sobre sanciones dictadas por otras autoridades municipales.

El Juez Municipal es independiente de los cuerpos policíacos, está facultado y preparado para resolver de manera objetiva, autónoma e imparcial los casos que se le presenten.

   Tijuana cuenta con 56 Jueces Municipales distribuidos en 18 puntos de la ciudad, de los cuales en 9 de ellos se presta servicio las 24 horas del día.

¿Que puede hacer usted ante la imposición de una multa que considere injusta?

Puede interponer el recurso de inconformidad o reconsideración en forma oral o escrita, por lo que debe acudir inmediatamente después de haber recibido la multa ante un Juez Municipal para que emita una resolución.

¿Qué hacer en caso de cometer una falta a un Reglamento Municipal y un oficial pida dinero a cambio?

En todo momento usted debe exigir su boleta de infracción, y puede acudir a la delegación más próxima a presentar su inconformidad y/o pagar la boleta de infracción en una caja recaudadora.

En el caso de que desee presentar alguna queja en contra de un servidor público, puede acudir personalmente a las oficinas de Sindicatura Municipal ubicadas en Palacio Municipal, Av. Independencia y Paseo Centenario ó comunicarse a los teléfonos 973-72-72 y 73.

NOTA: Recuerde que el pagar u ofrecer dinero a un policía o servidor público, constituye un delito.

¿QUE PROCEDIMIENTO SE SIGUE CUANDO UN MENOR DE EDAD COMETE ALGUNA INFRACCIÓN?

Los menores infractores que sean llevados ante el Juez Municipal podrán ser entregados a sus padres previo pago de multa si son responsables, si esto no es posible, se remiten al Consejo de Menores.
Es importante recordar que en México la mayoría de edad es a partir de los 18 años.
Los menores de 18 años que viajen a México deben traer un permiso por escrito de sus padres.

Consejo de Menores

Vía Rápida Poniente s/n, a un costado de la Unidad Deportiva Tijuana.
Teléfonos 622-0084 y 622-0694

Juvenile Probation Center in San Diego

Karen López oficial de enlace binacional
2901 Meadowlark drive, San Diego Ca. 92123
Tel. (858) 694 4600

¿EN QUE LUGAR SE PUEDE ENCONTRAR AL JUEZ MUNICIPAL?

En todas las Delegaciones de la Ciudad, que son seis: Zona Centro, San Antonio de los Buenos, La Mesa, La Presa, Mesa de Otay, Playas de Tijuana; además en Zona Norte, Tránsito Municipal y La Estancia Municipal de Infractores en las que se presta atención al público las 24 horas; asimismo en las subdelegaciones en el horario de lunes a sábado de 09:00 a 23:00 horas.

• QUEJAS

En caso de que se tengan quejas en el desempeño de un servidor público municipal se puede llamar a Sindicatura al teléfono (664) 688-2810 las 24 horas del día o también podrá recepcionar su queja en la pagina de internet:
haga click aqui

A efecto de que se le pueda dar un trámite legal a su queja, Usted tiene dos opciones:

  1. Entregarla en la Embajada de su país, donde se le orientará para su traducción legal, que posteriormente, dicha Embajada la turne a nuestras oficinas en Palacio Municipal o bien, en su lugar de origen o país presentarla a la embajada de México debidamente traducida al español.

  2. Entregar personalmente esta queja debidamente traducida al español, en nuestras oficinas ubicadas en el segundo nivel de Palacio Municipal en Avenida Independencia y Paseo Centenario s/n, Zona Río.