Mensaje del Presidente Municipal

El presente Plan Municipal de Desarrollo, 2011-2013, se entrega a la comunidad en cumplimiento del artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Baja California. Se ha elaborado de acuerdo a lo establecido en los artículos 8, 14, 23 a 27, 34c y 45 de la Ley Estatal de Planeación para el Estado de Baja California.
Este Plan Municipal de Desarrollo, Tijuana 2011-2013, tiene como finalidad establecer los objetivos, las estrategias, las prioridades, proyectos estratégicos, y propuestas de programas, que durante la presente administración deberán regir la acción del gobierno durante su gestión; un instrumento como este, nos proporciona un rumbo preciso y una dirección clara.
Esta es la principal innovación que incorpora el Plan Municipal de Desarrollo de Tijuana 2011-2013, construir un plan realista, de compromisos y metas alcanzables; que atienda necesidades fundamentales del desarrollo social, económico, urbano y cultural de nuestra ciudad, apegados siempre a las capacidades financieras y las facultades que tiene el municipio.
Sabemos que es un plan que necesita Tijuana; que es un buen plan para la ciudad, que deja muy claro que este gobierno está comprometido en cumplirles a las y los ciudadanos. Mediante este plan vamos asegurar la rendición de cuentas, el sentido de orden y la transparencia en la información, pues consideramos que son condiciones indispensables para un buen gobierno.
Este Plan, ve a Tijuana de cara al futuro. No le da la espalda a sus desafíos, pero entiende que para construir el futuro hay que basarnos en las fortalezas de su comunidad. Tijuana tiene mucho empeño en superarse. Aquí hemos definido las principales directrices sobre las cuales habremos de trabajar en los próximos años para construir una Tijuana con rumbo; una Tijuana moderna y solidaria, eficiente y comprometida.
No hemos ignorado las carencias, pero las enfrentamos con realismo y con propuestas. Estamos conscientes de que no hay espacio para la imprudencia. Los recursos son escasos y por ello deben ser usados con gran responsabilidad. Frente a ello, actuamos con solvencia administrativa, prudencia política y a la altura de las exigencias financieras que enfrenta el municipio. Expresamos con claridad lo que podemos hacer y decimos cuáles son los compromisos que vamos a cumplir.
No reinventaremos a Tijuana, como se ha pretendido hacerlo cada tres años, pero nuestra fuerza está en la innovación y en la audacia razonada, calculada, responsable. Nuestra tarea es cumplir con un compromiso que tiene la mirada puesta en un futuro que vamos a construir cada día. Por esto hemos decidido a imprimir una nueva dinámica a la administración pública y construir una relación fundada en la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, entre la federación, el estado y el municipio. Este Plan, alienta la participación ciudadana y promueve el fortalecimiento de sus organizaciones.
Somos y seremos un gobierno con rumbo y vinculado a la gente. El Plan Municipal de Desarrollo no va a ser letra muerta sino un documento vivo que responda y se adapte permanentemente a los cambios que experimente la realidad municipal.
No es una carta de buenos deseos, antes bien, es una ruta con las señales bien definidas.
Así se define un gobierno moderno, un gobierno que debe cumplir las metas que se propone atender. Con este espíritu hemos diseñado el Plan Municipal de Desarrollo de Tijuana.

Carlos Bustamante Anchondo
Presidente Municipal
XX Ayuntamiento de Tijuana

 


   
Ayuntamiento de Tijuana.
Ave. Independencia No. 1350 Zona Río, C.P. 22320 Tijuana, Baja California, México.
Desarrollado por: Dirección Municipal de Informática