Economía y empleo

Diagnóstico

Tijuana se destaca en el sistema urbano mexicano incrementando su importancia como la tercera ciudad más importante del país por su dinámica productiva y poblacional; además es líder como centro regional, y su condición geográfica le da la ventaja para fomentar la cultura y las artes en esta zona del país, lo que a su vez propicia en su tejido industrial y la diversidad de su sector terciario, consolidándola como una metrópoli emergente.

Se caracteriza por la fortaleza en la actividad industrial. Por años, se sustentó en la disponibilidad de fuerza de trabajo, auspiciado por el singular crecimiento poblacional, mismo que ha tendido a estabilizarse. Otras de sus características están representadas por el sector de los servicios, el comercio, el turismo y las actividades relacionadas, así como los servicios financieros, la industria manufacturera, y por su dinámica de población, en la que destaca la migración que ejerce una fuerte presión a la infraestructura.

La gran visión estratégica de Tijuana surge por el dinamismo que le genera el impulso y la renovación constante, enfocándose en las necesidades que le imponen la regionalización de su economía, la mayor libertad y facilidad en el comercio y el tránsito de personas, así como la condición de la economía mundial. Por ello, Tijuana busca una mayor diversidad en las inversiones nacionales e internacionales directas, lo que además es determinado por la zona conurbada que integra con los municipios de Playas de Rosarito y Tecate. Ver tabla Inversión Privada por Sector 2010



De esa manera, las expectativas de inversión productiva y en infraestructura urbana, se traducen en hechos destinados a tecnología electrónica y comunicaciones resultando imperativo orientar los esfuerzos para alcanzar la diversificación económica. Con ella podría contarse con una estrategia y perfil receptor de inversión tecnológicamente innovadora con más capacidad para atraer inversiones y talento y logre proyectarse en los ámbitos nacional e internacional.

La necesidad conjunta para reactivar el mercado laboral como factor fundamental de la economía local, afectada por las condiciones de economía globales así como a los de índole nacional y regional, que se transforman en inhibidores, se sustenta de manera determinante por el sector industrial y el de servicios, lleva a establecer el compromiso mediante el cual se impulse la vinculación real entre las empresas y universidades e institutos tecnológicos de la localidad, para fomentar la preparación del recurso humano estudiantil. Ver tabla de Ocupación Laboral en Tijuana.

Fuente: Estimación y elaboración propia con base en resultados publicados la Encuesta Nacional Trimestral de Empleo del INEGI, para el Estado de Baja California.

La conformación y sustitución de clases y especializaciones de turismo también cobra importancia por lo que habrá que reposicionar la oferta de infraestructura, equipamiento y los servicios con lo que se pueda atender la demanda que representa la oportunidad para reactivar la actividad, presentando nuevas alternativas con que se supere en punto de equilibrio, incluyendo la conveniencia de fortalecer la relación del gobierno con los organismos promotores. Ver tabla composición del mercado de visitantes a Tijuana

Composición del Mercado de Visitantes a Tijuana


La condición central es la de la estructuración y divulgación de esquemas que incentiven la inversión productiva, en consecuencia a la economía y a la generación del empleo, al mismo tiempo que resulte ágil el desarrollo de los procesos y la simplificación de la tramitología, con lo que se contribuya a la reactivación de la economía local bajo un programa integral de retención, expansión, atracción y creación de nuevos centros de trabajo.

La interacción regional, exige un mayor aprovechamiento de la relación con organismos empresariales; inclusive con los que representan a los sectores de la economía estadounidense, en aras de la mejoría en la competitividad, enlazando, gestionando y apoyando el desarrollo económico local a través de actividades y programas con relación institucional, la generación de información económica y empresarial, congruente y oportuna, para la promoción de las vocaciones productivas y para la identificación de oportunidades de negocios.

A partir de la célula de la economía mexicana y local, habrá que trabajar para que los apoyos financieros a microempresas correspondan a condiciones que estimulen eficazmente y atiendan a las actividades productivas generadoras de empleo y que favorezcan el desarrollo local en las zonas marginadas de la ciudad.

Análisis Estratégico
Ante las circunstancias y evolución de la economía global, toda vez que se han experimentado fenómenos económicos únicos, así como los que la propia economía nacional y regional acusa, los emprendimientos del gobierno municipal con la participación coordinada y en colaboración de los entes empresariales y de la sociedad civil, ejercerá su autoridad para encausar en su ámbito la política que permita la estabilización de empresas que operan en el Municipio y la atracción de nuevas inversiones, mediante la presencia promocional y la concurrencia a eventos y sitios en los que se concreten los esfuerzos medidos para el fin deseado. Ver tabla Cruces Fronterizos



Como parte central del incentivar a las empresas para que tengan condiciones que les faciliten la operatividad y desarrollo de las actividades productivas, se coordinará la gestión ante los diversos entes y organismos gubernamentales para la dotación de infraestructura y equipamiento urbano que incida en los sectores industrial, turístico, comercial y de servicios.Ver tabla Industria Manufacturera y de Exportación en Tijuana.



Objetivo General
6.
Incentivar la actividad productiva con enfoque regional para ser competitiva, teniendo como directriz fundamental la de generar riqueza económica y su redistribución sostenida por medio del empleo, enfocándose en los sectores industrial, turístico, de comercio y servicios.

Estrategia General
6.1
Fomentar las actividades estratégicas para la generación de empleo.

Objetivo
6.1.1
Incentivar la actividad productiva con enfoque regional para ser competitiva.

Estrategia
6.1.1.1
Enfocar las actividades económicas y promover la inversión productiva.

Programa
6.1.1.1.1
Desarrollo Económico competitivo.

Líneas de Acción
6.1.1.1.1.1
Fomentar el desarrollo de actividades estratégicas de la industria IMMEX y de transformación, coadyuvando en el incremento de oportunidades para la participación de proveeduría local en el sector industrial y turístico.
6.1.1.1.1.2 Reactivar la economía local a través de programas de retención, expansión, atracción y creación de nuevos centros de trabajo, intensificando las acciones orientadas al sector industrial en la ciudad, estableciendo condiciones adecuadas para nuevas inversiones productivas a fin de impulsar la diversificación productiva, la creación de nuevas empresas y fortalecer los sectores existentes.
6.1.1.1.1.3 Coadyuvar en la armonización de la relación entre sociedad y gobierno para crear condiciones que favorezcan la creación equitativa de oportunidades de negocios y la formación de una economía municipal más competitiva.
6.1.1.1.1.4 Impulsar y participar en las gestiones relativas al establecimiento de la zona económica estratégica, para fomentar el desarrollo armonizado del comercio, propiciando la convergencia de sectores de la economía para rescatar las actividades productivas del municipio, incluyendo el comercio ambulante con el propósito de integrarlos a la económica formal, reteniendo y atrayendo fuentes de trabajo.
6.1.1.1.1.5 Desarrollar un sistema de información con la participación conjunta del gobierno municipal, organismos empresariales y universidades para la generación y manejo de datos e instrumentos de acceso público, estableciendo las condiciones para su desarrollo en el largo plazo.
6.1.1.1.1.6 Promover la vinculación educativa como herramienta para el desarrollo del capital humano local, formación de emprendedores y el autoempleo.
6.1.1.1.1.7 Impulsar la participación de las asociaciones y organismos empresariales y conexiones que involucren a la pequeña, mediana y grande empresa, universidades, institutos tecnológicos, escuelas técnicas y establecimientos educativos, a fin de promover actividades de desarrollo científico y tecnológico, que favorezcan nuestro desarrollo económico local.
6.1.1.1.1.8 Participar en la armonización de la relación entre sociedad y gobierno para crear condiciones que favorezcan la creación equitativa de oportunidades de negocios y en general la información de una economía municipal más competitiva, fortaleciendo la gestión gubernamental para el apoyo de la actividad turística, de la comercial y de las organizaciones de servicios profesionales.
6.1.1.1.1.9 Diseñar el proceso promocional que posicione a la ciudad como un destino de turismo por segmentos, especialmente el turismo médico y de salud, de eventos y convenciones, cultural y deportivo, y poder recuperar e incrementar la afluencia del turismo fronterizo, fomentando el turismo receptivo de negocios y de esparcimiento.
6.1.1.1.1.10 Gestionar la integración de proyectos tecnológicos y de infraestructura urbana que incidan en el desarrollo de las capacidades productivas del sector industrial.

Estrategia
6.1.1.2
Incentivar la Inversión Productiva.

Programa
6.1.1.2.1
Promoción de la actividad productiva.

Líneas de Acción
6.1.1.2.1.1
Lograr una mayor productividad local con valor agregado, destinado a satisfacer el mercado nacional e intensificar los niveles de exportación, generando nuevas fuentes de trabajo con lo que se mejoren los niveles de producción que permitan mayor actividad económica y elevar la calidad de vida de los habitantes.
6.1.1.2.1.2 Recuperar e incrementar el turismo como una de las principales actividades económicas de la ciudad mejorando los niveles de negocios y empleo, atrayendo la confianza y preferencia del turismo potencial que reside y viaja a California provocando la visita a Tijuana.
6.1.1.2.1.3 Fortalecer la gestión gubernamental para el apoyo de la actividad comercial y de las organizaciones de servicios profesionales.
6.1.1.2.1.4 Apoyar mediante gestiones de infraestructura a la industria y para el mejoramiento del equipamiento, al igual que para la actividad turística y comercial, brindando más facilidades y atractivos.
6.1.1.2.1.5 Coadyuvar a la reactivación de la economía local vía la simplificación administrativa y la gestión para realizar cambios reglamentarios en materia económica para elevar la competitividad. Promover una Ley Municipal para incentivar, promover y fomentar la economía y el empleo y un Sistema de apertura rápida de empresas de bajo impacto ambiental y un Sistema de trámites industriales.
6.1.1.2.1.6 Impulsar la economía municipal y de la región con actividades de enlace orientadas a la diversificación económica, con el objetivo de atraer a la competencia internacional como inversión en nuestra localidad, fomentando el desarrollo de actividades estratégicas de la industria IMMEX y de transformación en Tijuana.
6.1.1.2.1.7 Fomentar la actividad micro empresarial en la comunidad tijuanense a través del fortalecimiento y desarrollo del Fideicomiso Mi Crédito, y la del impulso de las MIPyMES, orientándolas hacia alternativas de fondeo.
6.1.1.2.1.8 Promover la constitución del Fideicomiso para la regeneración de la zona centro.

 

 


   
Ayuntamiento de Tijuana.
Ave. Independencia No. 1350 Zona Río, C.P. 22320 Tijuana, Baja California, México.
Desarrollado por: Dirección Municipal de Informática