Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil
CONVOCATORIA

EL XXI AYUNTAMIENTO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL, LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL Y EL CONSEJO MUNICIPAL DE ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL.

De conformidad con lo establecido en los Artículos 1, 3, 4, 5, 6, 8, 12 y demás relativos de la Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social para el Estado de Baja California y los Artículos 1, 3, 4, 5, 6, 11, 12, 31, 41, 64, 66, 67 y demás relativos con el Reglamento Municipal de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Municipio de Tijuana, Baja California.

C O N V O C A N A todos las Organizaciones de la Sociedad Civil, que sin fines de lucro, realicen Acciones de Bienestar y Desarrollo Social y atiendan necesidades básicas de la población vulnerable del Municipio de Tijuana, Baja California, para que participen en el Programa de Apoyo Financiero a Organismos de la Sociedad Civil 2014 (PAFOSCS 2014), que contará con una bolsa de $3’500,000.00 M.N. (Tres Millones Quinientos Mil Pesos 00/100 m.n.) aportados por el Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, para proyectos bajo las siguientes bases:

REQUISITOS PARA REGISTRO

  1. Solo podrán concursar aquellas organizaciones registradas en el Catálogo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil del Departamento de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social Municipal del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, que operan en la Ciudad de Tijuana, Baja California y que presenten proyectos orientados a la atención de la población vulnerable o en situación de riesgo, el incremento de los niveles de cohesión y organización social, el fomento de la equidad, la protección al medio ambiente, el respeto a la diversidad, la promoción del reconocimiento y ejercicio de los derechos sociales y el desarrollo de investigaciones, evaluación de acciones, capacitación, fomento y apoyo directo a los proyectos de la Reglamentación Municipal y que la Legislación correspondiente señale, cuyo impacto beneficie a la población de nuestra Ciudad
  2. Estar legalmente constituidas y trabajando en la Ciudad de Tijuana, Baja California, y en caso de aquellas que no cuenten con 2 años de constituidas, se requerirá de dos cartas de recomendación de Organizaciones que cuenten con 2 años o más de registro en el Catalogo Municipal.
  3. En caso de las Organizaciones cuyo objeto social es la Rehabilitación y Reintegración Social de Adicciones, deberá presentar la Constancia de registro de la Comisión Interdisciplinaria de Centros de Rehabilitación (CICER) de la Secretaría de Salud y/o Aviso de Funcionamiento.
  4. Las Organizaciones de la Sociedad Civil que hubiesen recibido apoyo financiero de alguno de los tres órdenes de Gobierno durante el año de esta Convocatoria, podrán presentar proyectos, siempre y cuando esta sea justificada.
  5. Haber presentado en tiempo y forma la comprobación del gasto en caso de haber sido beneficiados con recursos del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, en forma directa o por medio de Programas de Coinversión de Apoyo Financiero con el Gobierno Estatal en ejercicios anteriores.
  6. No podrán participar aquellas Organizaciones que se encuentren boletinadas y/o en proceso de aclaración de gastos derivados de Programas de Apoyos Financieros anteriores a este ejercicio por cualquiera de los tres órdenes de gobierno.
  7. Presentar la Declaración Anual ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público o Servicio de Administración Tributaria (SAT).
REGISTRO DE PROYECTOS
  1. Los proyectos deberán registrarse en la oficina de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil de la Dirección de Desarrollo Social Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California.
  2. Podrán obtener el Formato Único de Registro para Proyectos en dicha Dependencia a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, o bien en la página de internet del Municipio de Tijuana www.tijuana.gob.mx.
  3. Será indispensable para las Organizaciones de la Sociedad Civil participantes, anexar al Formato Único de Registro para Proyectos la siguiente documentación: Presupuesto o Cotización (Original), Acta Constitutiva, Poder del Representante Legal e Identificación Oficial del Representante Legal (Copias), así como el Croquis de Ubicación donde se desarrollará el proyecto.
  4. Registrar y entregar su proyecto a partir del día 23 de septiembre al 07 de octubre del 2014, de las 8:00 hasta las 15:00 horas en días hábiles. En la oficina de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil de la Dirección de Desarrollo Social Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, ubicada en el 1er. Nivel de Palacio Municipal, Avenida Independencia y Paseo del Centenario No. 1350, Zona Rio de esta Ciudad.
  5. El Departamento de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil de la Dirección de Desarrollo Social Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, recibirá todos los proyectos que se registren en tiempo y forma, sin embargo, es responsabilidad de la Asociación Civil el entregar la documentación completa de conformidad con el numeral 3 del capítulo “REGISTRO DE PROYECTOS”.
  6. NO HABRÁ PRORROGA PARA LA RECEPCIÓN DE PROYECTOS, SIN EXCEPCIÓN.
SOBRE LOS PROYECTOS
  1. Los proyectos serán evaluados y aprobados por el Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil y el Director de Desarrollo Social Municipal. y su dictamen será inapelable.
  2. Por ningún motivo se podrán cambiar los proyectos y los conceptos que hayan sido aprobados por el Comité Dictaminador.
  3. Los proyectos participantes deberán contener criterios de sustentabilidad e impacto social, en caso de los proyectos de equipamiento, éste deberá mantenerse mínimo 5 años vigentes.
  4. En caso de los proyectos de construcción y remodelación, los Organismos de la Sociedad Civil, deberán comprobar su calidad de propietario respecto del inmueble con cualquiera de los siguientes documentos: (Título de Propiedad, Contrato Privado de Compra-Venta, Donación, ratificado ante Notario, Corredor Público o ante Autoridad Judicial e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, Convenio de Cesión de Derechos por Parte del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda, para el Estado de Baja California) o en caso de contar con contrato de comodato, este deberá amparar por lo menos 5 años apartir de la publicación de la presente convocatoria, a demás de cumplir con la ratificación del mismo ante Notario, Corredor Público o ante Autoridad Judicial e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.
  5. En el caso de que el proyecto sea para operación se podrá destinar para el pago de becas, gastos de gasolina, servicios (luz, teléfono, agua, renta y otros) y honorarios a personas externas de la Organización (presentar Contrato de Prestación de Servicios y Recibo de Honorarios). No se podrán destinar recursos del Programa de Apoyo Financiero al pago de sueldos u honorarios del personal de la organización en cualquiera de sus modalidades.
  6. Los resultados de la dictaminación se publicarán en las oficinas de la Secretaría y Dirección de Desarrollo Social de Tijuana, Baja California, así como en la página de internet del Municipio de Tijuana www.tijuana.gob.mx, en un plazo no mayor de 5 días hábiles después del término de la dictaminación de proyectos.
  7. La aportación máxima de recursos del Programa de Apoyo Financiero a Organismos de la Sociedad Civil 2014 (PAFOSCS 2014) que podrán otorgarse por proyecto será hasta de $50,000.00 (Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.N.).
  8. El Apoyo financiero estará limitado a los alcances del monto aprobado para este Programa de Apoyo Financiero a Organismos de la Sociedad Civil.
  9. Solamente será admitido un proyecto por organización

ORGANIZACIONES CIVILES BENEFICIADAS

  1. Las Organizaciones de la Sociedad Civil beneficiadas deberán presentar a la Dirección de Desarrollo Social Municipal, recibos fiscales vigentes a nombre de Desarrollo Social Municipal con domicilio Ave. Independencia #1350, Zona Río, Tijuana, Baja California, C.P. 22320.
  2. Una vez recibido el recurso contarán con 60 días naturales para realizar la comprobación total del mismo, para lo cual deberán de entregar copias de facturas a nombre de la Asociación Civil que amparen el destino de los recursos otorgados por este Programa de acuerdo a los conceptos del Presupuesto o Cotización del proyecto, en la oficina de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil de la Dirección de Desarrollo Social Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California.
  3. En el caso de la adquisición de vehículos como parte del proyecto, éstos deberán ser austeros, absteniéndose de obtener alguno de los considerados de lujo, enfocados a las actividades propias de la Organización y deberán presentar pedimento de importación y tarjeta de circulación del vehículo a nombre de la Asociación Civil.
  4. El informe final deberá presentarse a más tardar el día 15 de diciembre del 2014  y contener un reporte narrativo, financiero y fotográfico del proyecto antes, durante y después de concluir el mismo, según las características del proyecto el cual se entregará en la oficina de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Dirección de Desarrollo Social Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, ubicada en el 1er. Nivel de Palacio Municipal, Avenida Independencia y Paseo del Centenario No. 1350, Zona Rio de esta Ciudad.
  5. No habrá prórroga para la entrega de comprobación ni de terminación de los proyectos, habrá sanción aquellas OSC´s que no lo entregen.
  6. Cualquier situación no prevista en la convocatoria será evaluada por los integrantes del Comité Dictaminador mencionados en el numeral 1 del Capítulo de esta convocatoria denominado “Sobre los Proyectos” de estas bases, de acuerdo a las disposiciones legales, su resolución y fallo serán inapelables.

Departamento de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil de la Dirección de Desarrollo Social Municipal del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Baja California.
1er. Nivel de Palacio Municipal, Avenida Independencia y Paseo del Centenario #1350, Zona Río C.P. 22010


ATENTAMENTE
LIC. JAVIER CAMARENA SALINAS
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL