H. Ayuntamiento de Tijuana - TUCAM - Asesoría
Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal
La asesoría jurídica gratuita en el procedimiento contencioso administrativo municipal

Justificación:

El XVIII Ayuntamiento de Tijuana, se encuentra ante la histórica oportunidad de cumplir a cabalidad lo dispuesto por dicho numeral, al incluir la figura del asesor La garantía de acceso a la justicia consagrada en el artículo 17 Constitucional viabiliza el resto de los derechos frente a la administración de justicia, sin embargo en múltiples ocasiones para alcanzar esta garantía se requiere de un apoyo adicional por parte del Poder Público.

En efecto, existen personas de escasos recursos económicos que no pueden pagar los servicios de un abogado particular sin poner en peligro su subsistencia o la de su familia, situación que les impide ejercer a plenitud su derecho de acceso a la justicia.

En el ámbito municipal, específicamente en el procedimiento Contencioso Administrativo, se observa con frecuencia que el gobernado requiere de apoyo técnico jurídico, para estar en aptitud de combatir con precisión los actos de autoridad, condición que se agrava cuando el particular no cuenta con medios económicos.

En Baja California, el artículo 74 de la Constitución Local consagra la obligación de contar con defensores públicos en el ámbito administrativo.

Gratuito en el ámbito de la Justicia Administrativa Municipal.

En otro orden de ideas el artículo 118 del Reglamento de Justicia para el Municipio de Tijuana precisa:

“El Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal se compone de Juez Titular y del número de Secretarios, Actuarios y empleados que el presupuesto determine”; asimismo, la fracción VIII del artículo 10 del Reglamento en comento señala: “El Juez del Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal en lo particular tendrá las siguientes atribuciones: VIII.- Designar al personal administrativo que se requiera para el buen funcionamiento del Tribunal...”

Con base a lo anterior el Tribunal se encuentra facultado para designar al defensor gratuito, considerando que este servidor público será parte del personal y no jurisdiccional.

De esta manera se seguirá el modelo utilizado para el Poder Judicial, donde los defensores públicos están integrados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es además el modelo que prevalece en los diversos Estados donde cuentan con defensores públicos en materia administrativa.

Comparativo

En la actualidad un total de 18 Estados de nuestro país, cuentan con un Tribunal de lo Contencioso Administrativo Estatal y en el ámbito Municipal solamente en Baja California y Guanajuato tienen Órganos Jurisdiccionales Municipales.

De las entidades federativas que han instalado Tribunales Estatales de lo Contencioso Administrativo, la gran mayoría han adoptado la figura del Defensor Público Gratuito.

En los estados donde existen Asesores Jurídicos Gratuitos, estos son designados por el Pleno del Tribunal, en Guerrero y Estado de México se les denomina “Asesor Comisionado”, mientras que en Guanajuato y el Distrito Federal se les conoce como “Defensores Públicos”.

La asesoría jurídica gratuita en el procedimiento contencioso administrativo municipal

La Constitución Política del Estado de Baja California, publicada el 16 de agosto de 1953, establece en el artículo 74: “La Defensoría de Oficio proporcionará la defensa necesaria en materia penal, a los procesados que no tengan defensor particular y patrocinará en los asuntos civiles y administrativos a las personas que lo soliciten y acrediten no tener suficientes recursos económicos”.

Como se aprecia el constituyente de Baja California desde el año de 1953, estableció la necesidad social de la defensa gratuita en materia administrativa, con lo que, jurídicamente, se encuentra sustentada la asignación de asesores jurídicos Públicos en el ámbito de la Justicia Municipal.

Atribuciones:

1. Asesorar y patrocinar gratuitamente a las personas físicas, pertenecientes a las clases menos favorecidas, económica y culturalmente, que acudan directamente a solicitar la tramitación de recursos administrativos ante la autoridad.

2. Auxiliar, en forma gratuita, a las personas físicas de escasos recursos económicos, que acudan directamente a solicitar la formulación de otras promociones que deban presentar ante el tribunal.

3. Cuidar la recepción y devolución a los particulares de documentos e instrumentos relacionados con los recursos en que participen.

4. Resolver, de manera gratuita, las consultas que formulen  las p ersonas físicas de escasos recursos económicos, en materia administrativa, canalizando a estos en su caso a las dependencias competentes; y

5. Las demás atribuciones que se señalen específicamente en el oficio comisión.